INGARAS, S.L.

Diciembre 2010

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

Nuevamente llegamos a final de año y, como es habitual, es el momento de analizar y reflexionar lo que nos ha deparado el ejercicio a punto de concluir, en lo que respecta al ámbito económico y empresarial, preparándonos para el nuevo año que vamos a iniciar.

En esta ocasión, en el apartado correspondiente al ámbito fiscal comentamos las medidas tributarias adoptadas durante 2010 y realizamos un ejercicio de reflexión sobre ellas, ya que a lo largo del presente año hemos asistido a la aparición de un sinfín de normas de carácter tributario, en ocasiones necesarias, en otras no tanto y, a veces, fruto de una deficiente técnica legislativa. Es evidente que el ámbito de la tributación se está viendo sometido a una serie de modificaciones que lo aleja cada vez más del principio de seguridad jurídica y, a la vez, de la capacidad económica.

De igual forma, ante la actual situación de crisis existente, el Gobierno ha aprobado una serie de normas de gran trascendencia en el ámbito laboral, reformando las condiciones del mercado de trabajo. En este sentido, en el BOE del pasado 18 de septiembre se publicó la Ley 35/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Esta Ley ha venido a convalidar, con algunas enmiendas introducidas a su paso tanto por el Congreso como por el Senado, el Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de junio, de idéntico nombre y que había entrado en vigor el pasado 18 de junio. Dicha Ley viene a establecer importantes modificaciones en la política de incentivos y bonificaciones a la contratación vigente hasta el momento. Por tal motivo, y con el objetivo de clarificar la actual situación, comentamos ¿de manera resumida y en cuadros sinópticos¿ dónde nos encontramos a fecha de hoy en materia de incentivos a la contratación.

En el apartado mercantil hablamos de la nueva Ley de Sociedades de Capital que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, con la aprobación de su Texto Refundido. Esta nueva norma deroga, entre otras, la Ley de Sociedades Anónimas, la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y la Sección que el Código de Comercio dedicaba a la Sociedad en Comandita por acciones, suponiendo uno de los primeros pasos para alcanzar un único cuerpo legal que contenga la totalidad del Derecho general de las sociedades mercantiles.

Para finalizar, en el ámbito contable exponemos un resumen de los aspectos más significativos de la Ley 25/2010, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, cuya aplicación entra en vigor a partir del 7 de julio de este año, teniendo como objetivo fundamental luchar contra el aumento de impagos, retrasos y prórrogas que, como consecuencia de la crisis, se están produciendo en la liquidación de facturas, y que está afectando fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas. La nueva reforma establece un deber de información en las cuentas anuales por el que todas las sociedades deberán informar de forma expresa sobre los plazos de pago a sus proveedores en la Memoria de sus cuentas anuales del ejercicio 2010 eliminando la posibilidad de pactar un plazo de pago diferente al establecido por el legislador.

Como siempre, esperamos que esta revista le resulte de interés y aprovechamos la ocasión para expresarle nuestros más sinceros deseos de prosperidad para el año que estamos a punto de estrenar.

INGARAS, S.L. Auditoría y Asesoría de empresas Calle Sorní, 7, 10ª 46004 Valencia Teléfono 963 252 041 Fax 963 324 965 contacto@ingaras.es